5 aplicaciones para mantener la privacidad en las comunicaciones

Posted by Plus on April 16, 2015

La privacidad es un tema delicado que se debe tratar con pinzas, sin embargo mas allá de la opinión de cada uno considero que esta es necesaria, de manera personal o corporativa por ejemplo. Aunque hay momentos en el que el tema explota y todos hablan de el, luego va bajando y salen algun texto por aquí y por allá

Aún así es algo de lo que considero no debería dejar de hablarse, siempre sera un tema que para bien o para mal se retomara, ya sea porque se han hecho avances en esta materia o porque hubo un nuevo intento de algún país para tener acceso libre e ilimitado a toda nuestra información personal.

Por cierto, los animo a leer el siguiente articulo, simplemente excelente: Por qué la privacidad es necesaria: desmontando el “no tengo nada que ocultar”.

Así que aquí muestro algunas recomendaciones para ayudar a mejorar la privacidad (que no anonimato) o seguridad de nuestras comunicaciones por distintas vías:

1. Mensajería privada

En la mensajería móvil tenemos un líder indiscutible que es WhatsApp y su rival Telegram, el segundo es el que más se dice respetuoso de nuestra privacidad y preocupados por la seguridad, pero desde el inicio surgieron varias dudas al respecto, principalmente por el hecho de utilizar un protocolo propio (basado en otro) en lugar de uno abierto y probado por su seguridad, por eso la recomendación es:

En un principio esta app proporcionaba incluso cifrado para SMS, pero le han dicho adiós, aún así nos proporciona cifrado en los mensajes enviados mediante datos móviles o WiFi, por lo que nuestra privacidad se vera mejorada, además es de código.

Otro aspecto es que whatsapp trabajo junto a whispersystems (desarrolladores de Textsecure entre otras apps) para proveer mejoras a la seguridad de su propia aplicación, al menos para las conversaciones 1 a 1.

A pidgin, cuantos no te conocen :), aunque este tipo de comunicaciones tipo messenger hace mucho que se “extinguieron”, siempre podemos utilizar software como pidgin que es multiprotocolo y utilizar nuestras cuentas de correo, XMPP o incluso facebook para comunicarnos con nuestros contactos y si a esto le agregamos el plugin Off-the-Record Messaging (OTR) tendremos nuestros mensajes cifrados.

2. Llamadas

Aunque para cifrar las llamadas comunes que realizamos utilizando nuestra operadora existe hardware especializado, este es caro y poco accesible, para este tema nuestra mejor opción es hacer uso de datos móviles o una conexión WiFi y utilizar alguna aplicación estilo Line o Viber pero con énfasis en la seguridad:

  • RedPhone (Linux, Singal en IOS)

De la misma gente que TextSecure, nos proporciona llamadas cifradas, ambas aplicaciones utilizan nuestro numero telefónico, además si llamamos a un contacto de forma normal y este tiene RedPhone instalado nos dará la opción de realizar la llamada utilizándolo. para mas información recomiendo el siguiente articulo (muy completo) Cómo llamar por teléfono conservando la privacidad con Redphone

Alternativas a Skype

Skype es una herramienta muy útil, aunque no muy recomendada por aquellos que se preocupan de la privacidad, aquí no hay muchas opciones pero en lo personal he probado jitsi:

  • Jitsi (Windows, Linux, Mac)

Es un cliente multiprotocolo opensource (al igual que las anteriores), nos permite mantener chat y llamadas de voz o vídeo cifradas, bastante bueno en general. Lo mas próximo además de esta alternativa quizá sea Tox, aunque aún esta en desarrollo.

3. Correo electrónico

El email continua siendo un imprescindible en las comunicaciones, muchas veces se envía información sensible como datos bancarios, documentación personal entre otros sin ningún tipo de protección, pero podemos fácilmente mejorar esto.

  • PGP

Aquí nuestra mejor alternativa es utilizar GnuPG, una implementación libre de GPG que nos permite cifrar de forma asimétrica cualquier mensaje que sera enviado mediante un medio potencialmente inseguro como el correo electrónico.

Al decir asimétrico se refiere a que se utiliza una clave publica para cifrar, esta se le proporciona a quien quiera enviarnos un mensaje, y para descifrar la información se utiliza una clave privada, la cual no necesitamos compartir. Esto elimina el problema de tener que compartir la contraseña para descifrar un archivo por un medio tan o más inseguro como por el que pasaríamos la información :p.

Suena complejo y de cierta forma lo es, pero la gente de FayerWayer no explican como usarlo sin dolor en: Qué es y cómo usar PGP en tu vida diaria.

###Bonus: utilizar VPN Si queremos mejorar aún mas el tema de la privacidad y seguridad de nuestros datos siempre podemos optar por utilizar una VPN, estas generan un “tunel” por donde nuestra información viaja cifrada de nuestro equipo al destino.

Este tipo de soluciones es especialmente recomendable si utilizamos redes inalámbricas abiertas, en el aeropuerto o ese evento geek donde todos están conectados a la misma red, ya que nunca falta el que usa un sniffer para escuchar las comunicaciones que pasan, en estos casos también son tremendamente útiles para mejorar nuestra seguridad.